Blogia
tuCiudadtuEcosistema

Un experimento para cada día

Un experimento para cada semana....

AIRE FRÍO Y AIRE CALIENTE

Se necesita: Un globo, una nevera y una cinta métrica.

Hacer esto: Hinchar el globo, atar fuertemente para que no hayan pérdidas y medir su contorno con la cinta métrica, apuntar el resultado en un cuaderno. Meter el globo en el congelador durante media hora y volver a medir.

¿Qué ha pasado?

Un experimento para cada semana....

 Hola chicos y chicas de todas las edades! cada semana dispondréis de la receta para un experimento científico que podréis realizar perfectamente en casa, de una manera muy sencilla y divertida. Para ello sólo tenéis que seguir las instrucciones y observar lo ocurrido, y claro como todo científico que se precie debéis de intentar dar respuestas a lo ocurrido, ya sabéis que todo tiene un por qué....Ala! pues a pensar

Ah! y cada lunes de la semana siguiente las soluciones correctas seran vuestras!

A continuación os dejo los dos primeros, a ver qué tal:

ESCONDER EL DINERO

  • Se necesita: Siete monedas, un vaso con agua y un plato.
  • Hacer esto: Disponer las monedas sobre una mesa en forma de margarita con seis pétalos (seis monedas) y la séptima en el centro. Colocar el vaso de agua encima (como si de un posavasos se tratase), y el plato sobre el vaso.
  • ¿Qué ha pasado con las monedas cuando miras hacia el fondo del vaso?
  • Aventúrate a dar una explicación posible.
 

ESCRITURA SECRETA

  • Se necesita: Leche, papel, un palillo y una plancha.
  • Hacer esto: Mojar el palillo en leche y escribir con él en el papel. Dejar que se seque y la escritura desaparecerá casi completamente. Calentar la plancha en la posición de lana y pasar sobre el papel.
  • Aviso!! Para evitar cualquier posible daño a la plancha, colocar otra hoja de papel sobre la escrita, para que la leche no llegue a estar en contacto con ella.
  • ¿Qué has observado al pasar la planchar?
  • Aventúrate a dar una explicación posible.

EXPLICACIONES

ESCONDER EL DINERO:  ¿Por qué desaparece el dinero? La causa es la refracción, que es la desviación de los rayos de luz al pasar con un determinado ángulo de un medio a otro, en este caso, aire, vídrio y agua. La luz proveniente de las monedas es desviada hacia el plato, de forma que nunca llega al ojo.

ESCRITURA SECRETA: ¿por qué reaparece lo escrtito? La leche seca se quema más facilmente que el papel y por eso aparecen líneas oscuras.