Blogia
tuCiudadtuEcosistema

El rincón de la educación

La isla de las flores

"ISLA DE LAS FLORES, del portoalegrense Jorge Furtado, vencedor del Oso de Plata en Berlín’90, es una película política que hace reír con sarcasmo del inicio al fin. En apenas 13 minutos, dice todo aquello que es necesario saber sobre quien es responsable por la masacre del planeta Tierra, partiendo de la basura y de un tomate." (Roberto Silvestri, Il Manifesto, Milão, 07/03/1991)

La enciclopedia de la vida

Así es como nos han presentado hoy un nuevo proyecto  web en el que se pretenden catalogar los 1,8  millones de especies hasta hoy conocidas en todo el planeta en una misma base de datos. Aunque el proyecto no estará listo hasta 2008 ya podemos visitar algunas páginas demostrativas

 

Y la página web es http://www.eol.org/

Domingo 22 de Abril, día mundial de la Tierra

Invitamos a la reflexión en una sociedad que avanza muy rápido, sin saber muy bién hacia dónde

Una mirada hacia el futuro, hacia lo incierto

 


Infografías, recursos educativos

Navegando por internet he encontrado en la siguiente página una serie de infografías sobre medio ambiente que resultan ser un recurso educativo muy bueno, os invito a que las visiteis, a modo de ejemplo os presento una sobre el ahorro del agua en el hogar.

 



Prueba diagnóstico de 6º de primaria

Unos 16.000 estudiantes murcianos  de sexto de Primaria de 476 centros de enseñanza, realizaron el día 28 de marzo una prueba diagnóstico, cuyo objetivo es evaluar las destrezas educativas básicas que los escolares han ido adquiriendo durante la Primaria para mejorar el sistema educativo, según la consejería de educación.

La prueba consitió en un examen sobre conocimientos generales de Lengua y Literatura y otro de Matemáticas, puesto que son considerados los pilares de la enseñanza. Los resultados tardarán un mínimo de dos meses, haber que pasa! mientras los examenes estan a nuestra disposición y las respuestas también!.

UNA DE CORTOS...

 

Hola compañeros os invito a que disfruteis de un corto muy peculiar que se titula "La ruta natural" y su autor se llama Álex Pastor .

Espero que os guste, resulta muy interesante para debatir en clase con los chicos!

la ruta natural



«Encerrarme en un aula con 25 alumnos es mi pasión»

«Encerrarme en un aula con 25 alumnos es mi pasión»

Hace 23 años que se jubiló, pero cada día, a sus 90 años, acude a dar clases al colegio que lleva su nombre

ALICIA NEGRE/MURCIA, La verdad

El pasado 9 de marzo José Castaño cumplió 90 años  y, con tal motivo, recibió un homenaje por todo lo alto en el colegio que lleva su nombre y al que aún acude todos los días para dar clases. Profesor de vocación, fue retirado de su profesión durante 36 años en represalia por su participación en el bando republicano durante la Guerra Civil. Hoy, cuando ya han transcurrido 23 años desde su jubilación, aún sigue disfrutando colocándose delante de una pizarra. Es la voz de la experiencia.

- ¿La educación es su vocación?

- Totalmente. Entiendo que cualquier profesión que no se ejerza con vocación debe de ser dura. Para mí encerrarme en una clase con 25 niños es mi pasión.

- ¿Dar clase es a día de hoy una profesión de riesgo?

- No lo creas. Los niños de ahora son muchos más sinceros. El problema es que antes hacíamos muchas más cosas pero no queremos acordarnos. La cuestión estriba en que, si haces tu trabajo sin cariño, los alumnos lo captan. Hay mucha diferencia entre decir 'ya son las once' a 'todavía son las once'.

- ¿Cómo se enfrenta un casi nonagenario a una clase de jóvenes de ahora?

- Les hago ver porqué están mal algunas cosas de las que hacen, pero no les digo que es porque yo así lo piense, ya que eso no es un argumento para nadie y menos para un joven.

- Cuénteme alguna anécdota...

- Recuerdo que una vez me paró una mujer en el centro de Murcia y me dijo que había sido mi alumna. Debía de tener cerca de 70 años. Entonces recordé que le di clase cuando yo sólo tenía 20 años. El problema es que le pregunté cómo me había reconocido y me contestó: «Si está usted igual que antes». En ese momento pensé que ya entonces debía de estar hecho una birria de joven.

- ¿Ha tenido en su vida a alguien a quien considere su maestro?

- Sí, en Ceuta. Un maestro que me enseñó a amar las matemáticas. Luego, curiosamente, comencé dando clases de Lenguaje y le cogí el gusto. Cuanto más se conoce una materia, más cariño se le coge y más cuenta se da uno de lo poco que sabe.

- ¿La lección más importante que ha extraído de todos estos años de profesión?

- Si se hace con pasión, los niños todos los días te enseñan algo.